Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

domingo, 30 de enero de 2011

EL DEMAGOGO RAJOY

Me ha sorprendido mucho ciertas reacciones a la entrevista que Mariano Rajoy mantuvo con Gloria Lomana el pasado lunes en Antena 3. A Rajoy siempre se le ha acusado de no querer mojarse, de no querer lanzar iniciativas. Y esta vez lo hizo, poniendo una batería de medidas en materia económica sobre la mesa. Lo hizo desde el primer minuto, partiendo de lo general y entrando en lo concreto mediando con llamamientos a la esperanza y a la confianza de los españoles. Del mismo modo que lo ha hecho en la primera entrega de la serie de tres entrevistas que ha concedido al grupo editorial de El Mundo.

Lo curioso es que ahora se le acusa de demagogo por lanzar medidas que para algunos son consideradas como gestos o lo que coloquialmente se llama el chocolate del loro. Por partes, por un lado Rajoy habló de iniciativas directas para crear empleo, para incentivar la iniciativa empresarial, para potenciar las medianas y pequeñas empresas así como a los autónomos o los jóvenes que tratan de acceder a su primer empleo o no elevar la edad de jubilación.

Pero sobre todo, austeridad hasta el extremo en el uso de los recursos públicos. No gastar más de lo que se debe ni se puede, limitar la deuda de las administraciones públicas, detectar cuales son las entidades públicas que no generar un verdadero valor o carecen de suficiente utilidad, restringir los privilegios de los dirigentes políticos… Por ese tipo de medidas se le acusa de demagogo y de realizar gestos para la galería, casi simbólicos. Y es que claro, si tomamos esas medidas una por una el ahorro no parece excesivo, en efecto, es el chocolate del loro. Pero… si vamos juntando chocolates al final el loro va a parecer toro con pico. No hay otra manera y esas deben ser las primeras medidas de un presidente del Gobierno responsable. Apretarse el cinturón hasta casi la asfixia en las cuentas públicas sin que se vea perjudicado el bienestar social de los españoles, evitar que las comunidades autónomas sigan siendo taifas manirrotas y mirar con lupa y microscopio cada uno de los gastos que se realicen con el dinero de todos. Primero, porque es innegociable y necesario. Es el agujero del barco más visible. Y segundo, sí, porque es una inmejorable forma de predicar con el ejemplo.

0 comentarios: