Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

sábado, 9 de octubre de 2010

UN MAGNÍFICO REGALO DE CUMPLEAÑOS

No fue el 12 de Octubre, pero es la fecha que hemos convenido un poco entre todos para celebrar la llegada del hombre español a América. Sobre el asunto hay un interesante y entretenido libro de Juan Eslava Galán que aclara muchas leyendas y merece la pena: “Cristóbal Colón y los descubrimientos de América”. Sugerente título, ¿verdad?
En realidad, es lo de menos, Celebramos siglos de convivencia que como todas las convivencias ha tenido grandes logros y estrepitosos fracasos, sonoros desencuentros y provechosos encuentros…Y la lengua española, sobre todo celebramos eso. Hermosa rama del tronco latino que desde temprano momento se reveló como bella y eficaz, un regalo que dar al nuevo mundo por cuantas torpezas íbamos a cometer. Un regalo que han sabido manejar y engrandecer, transformar para mejorar. Una útil herramienta a la que gente con alma creativa y libertad indomable ha sabido añadir un punto de su irreverencia y calidez artística.
Desde los enfrentados Benedetti y Vargas Llosa pasando por la mágica realidad de Gabo o el siempre indescifrable Borges, incluso con la ultracomercial Isabel Allende, a quien hay que reconocer el mérito de acercar a toda una generación al mundo de las letras gracias a sus obras. Hermanos del inventor Cervantes, porque nada de lo hecho hasta ahora en la novela es más que una copia de todo lo que él ya plasmó o imaginó, el brillante pendenciero Quevedo, el atormentado Unamuno o el gran maestro Larra.
Vargas Llosa ha recorrido un largo camino literario e intelectual transitando desde un furibundo comunismo hasta llegar a la defensa del hombre y su libertad individual como razón vital. Un buen camino añado yo. Y en todo este tiempo siempre ha vivido pegado al mundo, a la realidad, crítico valiente, mordaz, implacable, periodista de silla inquieta y pluma afilada, infatigable narrador. Muestra de su valentía y de su independencia da buena cuenta el colocar en la categoría de personaje inmortal a Lisbeth Salander contra viento y crítica.
Peruano y español, de Arequipa y de Castilla, como la lengua que usa y ama. Vínculo de unión entre hermanos. Un Nobel para Vargas Llosa y para Góngora, Benedetti, Cervantes, Allende, Quevedo, Borges, Larra, García Márquez…Un Nobel para la lengua española dicen muchos. Un Nobel para muchos países y un único pueblo añado yo. Un Nobel para España y América.
Un magnífico y puntual regalo de cumpleaños.

0 comentarios: