Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

miércoles, 16 de junio de 2010

LO PEOR, LAS DUDAS

Lo dije aquí antes del 6-0 a Polonia. La selección española me planteaba ciertas dudas en su nueva etapa, y la mayoría de ellas se me han confirmado y me han surgido otras nuevas. Por soltar un batiburrillo de ideas sobre las impresiones que me ha dejado el partido:
ESQUEMA: España se hizo campeona por su sistema, un mediocentro defensivo, tres pequeños bailando la pelota con los laterales incorporados y dos delanteros tirando desmarques a cada momento. Ahora jugamos con dos mediocentros defensivos para suplir el buen trabajo de Senna, con los tres pequeños más arriba y sólo con un delantero, Villa, muy controlado.
NOS CONOCEN: Los rivales ya saben la forma de pararnos, porque llevan viendo toda la temporada al Barcelona y los partidos de España. Un cerrojazo en el medio del campo y tratar de que el partido sea plano, sin ritmo. Además, España no tiene un Messi que rompa y cree superioridades.
CONTRAGOLPE: Luis Aragonés es un maestro a la hora de elaborar la contra. Criado en la escuela colchonera de salir como balas, con contras de academia. Supo inculcar ese valor añadido en la España que jugaba a sobar el balón. Jugábamos al tikitaka pero matábamos a la contra. Así fue el gol que nos dio la Eurocopa; eso también lo hemos perdido.
MORAL: Se va a hablar mucho de que este partido puede ser una cura de humildad para afrontar el resto del campeonato. A mí me parece que España necesita ir a tope de moral, feliz y confiada en su juego, sin que surjan dudas. También sin prensa que genere debates. Y eso es todo lo contrario de lo que nos va a pasar.
PORTERÍA: Sin ser un error garrafal como el de Green, Casillas fue el gran culpable del gol suizo. Se le vio lento, dubitativo y falto de concentración durante todo el partido, en especial, en el gol. A día de hoy, el portero más en forma de España está en el banquillo.
PARTIDO INICIAL: El primer partido de cada favorito se convierte en una pasarela por donde desfilan los candidatos luciendo sus mejores galas y argumentos. Argentina lució a Messi, Alemania se presentó exuberante, Inglaterra lució pegada, Brasil tiró de eficacia, Holanda tiene pinta de ser una de las grandes animadoras del Mundial. Mientras, a Italia y Francia se las vio cansadas y el gran petardazo ha sido España.
CANSANCIO: Hay jugadores que llegan a esta Eurocopa en un estado de forma muy bajo. Villa, ya lo dije, lleva dos meses fatal. Iniesta va al 70% de su velocidad y aún así fue el mejor. Fábregas lleva tres meses lesionado y necesita minutos. Torres es un jugador que depende mucho de la chispa que ahora no tiene. Silva ha estado muy irregular este año.
FACTOR XAVI: España necesita el cerebro de Xavi y Xavi tiene el cerebro agotado. Es el guía de la selección y ahora no encuentra el camino para indicárselo a sus compañeros. No es casualidad que sus mejores momentos fuesen cuando jugaba en el círculo central, sin pensar, recibiendo y tocando fácil.
NAVAS Y PEDRO: Llegan como tiros, especialmente Navas que se va cuando quiere y como quiere. Pero el sevillano condiciona mucho el fútbol español, se acaba convirtiéndose en un Robben y todos tienen a buscarle haciendo inclinar el campo. Del Bosque debe demostrar que, además de saber conducir grupos, es válido con la pizarra haciéndole que pase de ser un aglutinador de juego a un complemento necesario. Debe pasar a ser de ese Robben del Bayern al Messi del Barça que desequilibra pero también hace jugar.
España se clasificará, porque Honduras y Chile son inferiores y acabará ganando. Pero lo peor son las dudas que se van a generar en torno al esquema, a los jugadores, las malas sensaciones y los fantasmas del pasado. Además, esto nos complica mucho las cosas de cara al cruce en octavos y todo el camino a seguir después. Y, además, pecando de ser ventajistas, también nos lo merecemos. No es muy lógico cambiar a un entrenador tras ganar la Eurocopa enamorando con el juego. Cambias al entrenador, el entrenador quiere jugar a lo mismo pero tiene sus propias ideas (extremos, más velocidad, más seguridad en el medio), el míster genera dudas sobre un concepto y al final…perdemos en el debut contra una pésima Suiza.

0 comentarios: