Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

miércoles, 9 de junio de 2010

CLITORIS,MINISTERIOS Y CRISIS

Acaba de decir la presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que si el Gobierno quiere recortar gastos inútiles que mande a la ministra Aído a investigar el mapa del clítoris en Andalucia. Contestaba así, con su trazo grueso habitual, unas palabras del superministro Pepe Blanco pidiendo que se eliminen las diputaciones provinciales habida cuenta de la inutilidad de las mismas en confrontación con el gasto que suponen para el bolsillo del ciudadano. Y los dos tienen parte de razón al denunciar un mismo problema. A veces se genera la duda de si la vida pública española está creada para dar cumplida cuenta de las necesidades de los ciudadanos. Por el contrario, más bien parece hecha a medida para crear una casta funcionarial y política que dé cabida a cuantos más mejor. Por poner dos ejemplos cercanos, si un ciudadano de un pueblo de León tiene un problema en su casa puede acudir hasta a cuatro instancias diferentes dependiendo de las competencias del asunto: Junta Vecinal, Ayuntamiento, Diputación provincial, Comunidad Autónoma o Gobierno de España, con el consiguiente carajal que genera el asunto. Lo mismo pasará en Asturias con las parroquias y los municipios. Luego nos duele cuando el COI nos argumenta para votar en contra de Madrid 2016 la complicada y extensa burocracia española.
Igual carga de razón tiene Carrasco al denunciar el ingente gasto en ministerios inútiles, auténticas máquinas de gastar recursos públicos con el único objetivo de crear debates sectarios y tender cortinas de humo.
Hablando de recortar gastos, me hace gracia cuando muchos políticos, de diferente signo y color, se basan en que un recorte de tal o cual cuestión no sería más que el chocolate del loro, un recorte nimio y sin incidencia. Así es como se afronta una crisis, con muchos recortes nimios que supongan un gran recorte sin que seamos los de siempre, los ciudadanos, todos, los que tengamos que pagar, como siempre, los platos rotos.
De hecho, en esta crisis yo ya he oído unas cuentas pequeñas propuestas sensatas sobre como tratar de afrontarla. Por citar sólo algunas: plantearse el asunto del copago sanitario como una necesidad, reducir altos sueldos públicos y altos cargos, recorte drástico de cargos de confianza, menor gasto en campañas electorales, invertir en formación, gran debate sobre política energética, valorar si hay instituciones públicas prescindibles valorando la relación entre gasto y eficiencia, analizar con lupa cada gasto que salga de las arcas del Estado y afrontar, de una vez y de forma valiente, las reformas económicas que sean necesarias.
Así, juntando varios chocolates del loro, recortando gastos de aquí y acullá es la única forma de frenar este dispendio. Pero es complicado, porque nos hemos acostumbrado a otra cosa y ahora nadie quiere rascar el bolsillo ni sacrificar un poquito de lo suyo. Nos hemos convertido en un país de insolidarios y ahora es complicado explicar que la fiesta se acabó.

3 comentarios:

algodónsinazúcar dijo...

Sacrificar lo mío? rascar el bolsillo?

Creo q solidarios somos...y mucho! Y sino que hacemos manteniendo a una gran familia de bobones q viven como reyes!

Miguel Ángel González dijo...

Mmmm cdo hablaba de ser solidarios yrascarse el bolsillo me referia a las instituciones públicas y sus responsables para,precisamente eso,que tú no te tengas que rascar el bolsillo. Hay que leer con más atención eh...
Ah,me hace gracia que hables del dineral que te gastas en impuestos que van a parar a los borbones pero no repares en toda la pasta de tu bolsillo que va a parar directita a los desmanes de carod y cia, y si quieres te pongo algún ejemplo...¿o eso te duele menos?

algodónsinazúcar dijo...

Noto cierta tirantez en tu comentario. En este has estado más veloz, tortuguita.

Lo que ocurre es q creo q en este país se gasta demasiado dinero en personas y eventos que no sirven absolutamente para nada. Se podría recortar mucho en todo eso, y dejar, por ejemplo, la sanidad como está. Q copago ni q leches!

Eso sí, lo de mirar con lupa los trajines q se traen me parece buenísima idea.