Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

domingo, 27 de junio de 2010

PUES TIENE RAZÓN AÍDO...

Pensé que nunca iba a decir eso, pero sí, parece que Bibiana Aído esta vez, y estoy seguro de que no sentará precedente, puede tener razón. La cosa viene sobre la iniciativa lanzada por el Partido Popular acerca de la penalización por el uso del burka, chador, etc…
Por partes, hace unas fechas lo hablaba con una persona que me daba la solución en no penalizar el uso de esta prenda sino en informar y formar. Es decir, nunca prohibir puede ser la forma de avanzar, nunca restringir la libertad es el camino del desarrollo. Más bien, informar y tratar de que la cultura islámica avance, deje de vejar a la mujer para que llegue a ser tratada como igual incluso en la vestimenta. Es una apreciación en la que no estoy de acuerdo porque, en definitiva, es un problema tan enraizado como que viene desde el principio, el génesis del nacimiento islámico. Allá cuando el profeta Mahoma decidió que tenía la vida ganada con su casamiento y era momento de dedicar su vida hacer adeptos en su camino. Como toda buena religión que se precie, las supuestas palabras del profeta han sido tergiversadas con fines políticos hasta pasar de la religión islámica a la cultura islámica. Pasar del “esfuerzo en el camino de Dios” a hacer “la guerra santa en pos del Islam” va un solo paso; el mismo que pasar de “el buen decoro en el vestir” hasta “esconder el rostro y cuerpo femenino”. Es lo mismo que pasar de los hadiz que ensalzan la figura de la mujer a la absoluta marginzación y humillación la que se ven sometidas en la comunidad islámica desde hace siglos. Y en esas andamos, que confiar en el buenrollismo y la apertura hacia las buenas y civilizadas costumbres del mundo islámico es confiar en la posibilidad de una utopía. Un imposible en el que pocos creen.
También me decía, claro, que es, en definitiva, una decisión personal sobre la estética. Y pienso yo que comparar la vestimenta hiyab con una estética mod o gótica olvidando todos los matices de injusticia, degradación moral, e incluso falta de voluntariedad personal es una perversión a la que sólo puede llegar una sociedad que vive instalada en el relativismo de la forma más escandalosa. Por ahí llegamos a las palabras de Bibiano Aído.
Decía la ministra de Igualdad que castigar el uso de burka podría ser “señalar y penalizar aún más a las afectadas”. Y tiene razón en eso. Por ahí le puedo comprar el argumento. Pero a medias y como siempre, porque donde había una buena reflexión coloca un borrón tachando al PP de “oportunismo político” y pide “alejar el debate de la política” lo cual me sugiere varias ideas:
Esta mujer aún no sabe que es la política ni para qué sirve. Pocas cosas hay que necesiten tanto de un debate político como este tipo de cuestiones.
Que el partido del marketing político y el electoralismo ideológico por excelencia venga a reconvenir una iniciativa de otra formación cuanto menos invita a una profunda reflexión ética y estética, o por decirlo en román paladino, esta tipa gasta una jeta que le llega al suelo.
Por finalizar, existen varias alternativas y desde luego ninguna es la acertada. No parece coherente esperar a que los más recalcitrantes chiíes decidan de la noche a la mañana equiparar a la mujer al hombre y dejar de vejarla y denigrarla. No parece propio de ellos, por mucho que les haya invadido el espíritu del buenrollismo y la Alianza de Civilizaciones. No parece tampoco buena idea una prohibición de forma directa o indirecta y subrepticia (como lo ha hecho el PSOE en varias poblaciones catalanas). Y no conviene dejar pasar por alto la convivencia con una situación injusta a todas luces en nuestro propio país. ¿La solución? Habrá que encontrarla si la hay, que como en todas las cosas de la fe, la religión y demás vaínas tiene demasiados componentes y demasiadas aristas. De momento, el Partido Popular ha puesto sobre la mesa un problema y una posible solución. Al PSOE ni está ni se le espera, porque el rollo de la igualdad y el feminismo sólo mola cuando recauda votos…

miércoles, 16 de junio de 2010

LO PEOR, LAS DUDAS

Lo dije aquí antes del 6-0 a Polonia. La selección española me planteaba ciertas dudas en su nueva etapa, y la mayoría de ellas se me han confirmado y me han surgido otras nuevas. Por soltar un batiburrillo de ideas sobre las impresiones que me ha dejado el partido:
ESQUEMA: España se hizo campeona por su sistema, un mediocentro defensivo, tres pequeños bailando la pelota con los laterales incorporados y dos delanteros tirando desmarques a cada momento. Ahora jugamos con dos mediocentros defensivos para suplir el buen trabajo de Senna, con los tres pequeños más arriba y sólo con un delantero, Villa, muy controlado.
NOS CONOCEN: Los rivales ya saben la forma de pararnos, porque llevan viendo toda la temporada al Barcelona y los partidos de España. Un cerrojazo en el medio del campo y tratar de que el partido sea plano, sin ritmo. Además, España no tiene un Messi que rompa y cree superioridades.
CONTRAGOLPE: Luis Aragonés es un maestro a la hora de elaborar la contra. Criado en la escuela colchonera de salir como balas, con contras de academia. Supo inculcar ese valor añadido en la España que jugaba a sobar el balón. Jugábamos al tikitaka pero matábamos a la contra. Así fue el gol que nos dio la Eurocopa; eso también lo hemos perdido.
MORAL: Se va a hablar mucho de que este partido puede ser una cura de humildad para afrontar el resto del campeonato. A mí me parece que España necesita ir a tope de moral, feliz y confiada en su juego, sin que surjan dudas. También sin prensa que genere debates. Y eso es todo lo contrario de lo que nos va a pasar.
PORTERÍA: Sin ser un error garrafal como el de Green, Casillas fue el gran culpable del gol suizo. Se le vio lento, dubitativo y falto de concentración durante todo el partido, en especial, en el gol. A día de hoy, el portero más en forma de España está en el banquillo.
PARTIDO INICIAL: El primer partido de cada favorito se convierte en una pasarela por donde desfilan los candidatos luciendo sus mejores galas y argumentos. Argentina lució a Messi, Alemania se presentó exuberante, Inglaterra lució pegada, Brasil tiró de eficacia, Holanda tiene pinta de ser una de las grandes animadoras del Mundial. Mientras, a Italia y Francia se las vio cansadas y el gran petardazo ha sido España.
CANSANCIO: Hay jugadores que llegan a esta Eurocopa en un estado de forma muy bajo. Villa, ya lo dije, lleva dos meses fatal. Iniesta va al 70% de su velocidad y aún así fue el mejor. Fábregas lleva tres meses lesionado y necesita minutos. Torres es un jugador que depende mucho de la chispa que ahora no tiene. Silva ha estado muy irregular este año.
FACTOR XAVI: España necesita el cerebro de Xavi y Xavi tiene el cerebro agotado. Es el guía de la selección y ahora no encuentra el camino para indicárselo a sus compañeros. No es casualidad que sus mejores momentos fuesen cuando jugaba en el círculo central, sin pensar, recibiendo y tocando fácil.
NAVAS Y PEDRO: Llegan como tiros, especialmente Navas que se va cuando quiere y como quiere. Pero el sevillano condiciona mucho el fútbol español, se acaba convirtiéndose en un Robben y todos tienen a buscarle haciendo inclinar el campo. Del Bosque debe demostrar que, además de saber conducir grupos, es válido con la pizarra haciéndole que pase de ser un aglutinador de juego a un complemento necesario. Debe pasar a ser de ese Robben del Bayern al Messi del Barça que desequilibra pero también hace jugar.
España se clasificará, porque Honduras y Chile son inferiores y acabará ganando. Pero lo peor son las dudas que se van a generar en torno al esquema, a los jugadores, las malas sensaciones y los fantasmas del pasado. Además, esto nos complica mucho las cosas de cara al cruce en octavos y todo el camino a seguir después. Y, además, pecando de ser ventajistas, también nos lo merecemos. No es muy lógico cambiar a un entrenador tras ganar la Eurocopa enamorando con el juego. Cambias al entrenador, el entrenador quiere jugar a lo mismo pero tiene sus propias ideas (extremos, más velocidad, más seguridad en el medio), el míster genera dudas sobre un concepto y al final…perdemos en el debut contra una pésima Suiza.

martes, 15 de junio de 2010

LAS PELOTAS CUADRADAS DE RAQUETAS

Ya, ya sé que sois legión los que pensáis que el alcalde de León es tonto del culo. También hay un montón de leoneses que creéis que Paco Fernández es bobo completo, integral. En parte es normal, supongo, cuando habla el hombre da esa sensación. Además las decisiones que toma en la ciudad no ayudan a romper con su imagen precisamente. Pero no, hoy nos ha sorprendido a todos. Que va, que va, de bobo no tiene un pelo y de tonto menos. Lo que tiene es un morro que se lo pisa, que lo arrastra y le da vueltas. ¡Qué jeta se gasta el gachó! Pues hoy no ha salido llamando franquistas al grupo municipal del PP, con un par el tío. Total, sabe que le va a salir de gratis, como todo lo que hace.
La historia viene porque el grupo municipal popular denunció una situación un tanto extraña que pasó hace unas semanas. Con más educación de la debida, criticaron que todos los leoneses le estamos pagando de nuestros bolsillos un curso de protocolo y no sé que más, a uno de sus cargos de confianza y a la sazón, actual pareja sentimental (eso lo omitieron, pero lo digo yo).
Y ha salido el jeta éste, con toda la demagogia del mundo, acusando a Cayón y cía. de “policía franquista que intenta decirme quien son o quien pueden ser mis amigos o con quien puedo ir o no a tomarme un vino”. Y claro, a alguien normal lo primero que se le ocurre es que este tío es bobo, tonto y además le faltan cuatro veranos. Pero no, que va. Nuestro alcalde es listo, muy listo y muy malo también. Lo que no quiere decir Fernández es que el dinerito del curso lo tenía que haber puesto él o su pareja sentimental y cargo de confianza de su bolsillo y no del mío, por ejemplo. Porque claro, empezamos pagando cursos a cargos puestos a dedo y a saber cómo acabamos. Y para aguantar una bola (trola) así y encima pretender defenderse atacando y subir a la red a rematar hay que ser muy buen tenista. O tener las pelotas tan cuadradas como las tiene nuestro Raquetas.
En el fondo, la cosa es sería. Más allá de los insultos de esta ningunidad política que tenemos por alcalde. La cosa es seria porque demuestra la grave confusión entre lo público y lo privado que tiene el PSOE y eso sí tiene más delito.

jueves, 10 de junio de 2010

EL MUNDO EN UN BALÓN

Comienza la madre de todas las batallas, el Mundial, y es un buen momento para dejar por aquí un puñado de reflexiones y vaticinios. Por empezar, hay que hablar del gran favorito, corazón aparte:
ESPAÑA: Es cierto que ganar competiciones como un Mundial o una Champions League depende de muchos factores y algunos son incontrolables. Depende de que no te trinque un árbitro con el ojo mal colocado, de que no te estallen las cenizas de un volcán antes del gran duelo, etc…muchos factores.
Por ejemplo, la Eurocopa ganada fue, sobre todo, por tener un equipazo con una idea clara. Pero todo lo demás fue perfecto: ambiente, jugadores en buena forma, suerte, evitar lesiones. Muchos aspectos.
Esta España parece destinada a lo más grande, tocada por una varita divina. Y para ello, sólo hace falta ver como se mueven Silva, Iniesta, Fábregas, Villa, Alonso o Busquets al ritmo que marca el aún infravalorado Xavi Hernández. Un futbolista que es el faro de la mejor generación futbolística de españoles. Es una delicia verles jugar. Lo fue en la Eurocopa de la que salimos victoriosos y esta España parece mejorada por varios aspectos. Primero por la falta de estridencias y polémicas en el banquillo desde que se fue Aragonés. Por otro lado, la llegada de los barcelonistas Piqué y Busquets ha otorgado un plus de excelencia al once titular.
Sin embargo, dentro de la perfección y de todos los elogios que se pueden y deben hacer a esta España hay dos asuntos que invitan al pesimismo:
Por un lado los cruces. Va a ser complicado pasar de jugar contra cenicientas como Honduras o Costa Rica a hacerlo contra potencias como Portugal y Brasil de seguido y sin margen para el error. Los cruces van a ser infernales desde el primer momento.
Por otro lado veo que hay jugadores capitales para el engranaje español que no llegan en su mejor forma. Por empezar atrás, Casillas no pasa por su mejor momento y a día de hoy no es el portero más en forma de España. La línea defensiva ofrece todas las garantías. Es en la parcela ancha donde habitan más dudas: Iniesta llega muy tocado, a Cesc le faltarán minutos, Xavi tengo la sensación de verle agotado y Silva ha hecho su campaña más irregular. Tampoco Xabi Alonso llega, ni de lejos, a las prestaciones del mejor Senna. Es, sin embargo, en el banquillo donde están los futbolistas más en forma: Navas y Pedro; pero con ellos el equipo pasa de ser una orquesta por la medular a una estampida de forajidos en las bandas. En la punta de ataque más de lo mismo, Villa acabó el año fundido y con Torres pasa parecido al asunto Iniesta. El recambio Llorente condiciona demasiado el juego
ARGENTINA: La teoría universal del caos dirigida por un dios convertido en demiurgo. El equipo es un despropósito ideado por un pésimo entrenador pero estos tíos se convierten en fieras cuando se enfundan la albiceleste. Además, debería ser pecado descartar a un equipo que tiene a Messi en el mejor momento de su vida y estrellas como Diego Milito o el Kun Agüero.
FRANCIA: Sucede algo similar a Argentina, lo peor lo tiene en el banquillo. Además sus esperanzas siguen pasando por Henry que es como si Raúl aún comandase la galera ibérica. Tiene mala pinta el asunto pero Francia siempre responde en las grandes citas. Con todo, esta parece la ocasión en la que pegarán un sonado petardazo antes de que Laurent Blanc se ponga manos a la obra con la renovación bleu.
BRASIL: El gran rival según todas las quinielas y a mí, sin embargo, me parece que no es para tanto. Lo mejor que ha conseguido Dunga es armar un equipo sobre una potente defensa. En ataque se han encomendado a un Robinho muy venido a menos y a Kaká, quien pasa por el peor momento de su carrera.
ALEMANIA: Me encanta Alemania, esta Alemania más aún. Esta generación tiene un Mundial en sus píes, pero quizá no sea este. Además Joachim Low me parece una de las grandes apariciones en los banquillos europeos. Son talentosos, fuertes y recuperan la mejor tradición de peloteros teutones.
PORTUGAL: Lo que diga Cristiano. El madridista sabe que para llegar al Olimpo que tiene reservado en clara competencia con Messi debe hacerse con un gran título por selecciones. El resto del equipo llega muy fuerte atrás y con muchos problemas en ataque. Además, Queiroz nunca ha dado el nivel como primer entrenador.
ITALIA: Lo de siempre con los de siempre: catenaccio y suerte. Ya no tienen esa referencia en ataque como lo fueron Baggio, Totti y Luca Toni. Aún así siempre son temibles y más a un partido eliminatorio. Puede ser el canto de cisne de una gran generación de futbolistas que abandonará en Sudáfrica los terrenos de juego internacionales.
HOLANDA: Debe estar en la terna de candidatos a pesar de sus problemas para rendir bien en las fases finales. Esta vez lo tiene todo, seriedad atrás y una pléyade de futbolistas fantasiosos y desequilibrantes arriba. Van Persie, Kuyt y, sobre todo, Robben deberán moverse al ritmo que marque uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo cuando está en forma: Wesley Snejder.
INGLATERRA: Se presentan con un equipazo y las ideas muy claras. Capello sabe como exprimir el jugo a sus futbolistas y su medio campo es temible. Sufrirán en la retaguardia pero llegarán lejos. Cierto es que dependen mucho del estado de salud de esa bestia llamada Rooney, un futbolista estratosférico que deberá confirmar que encabeza el escalón de los perseguidores de Ronaldo y Messi.
SERBIA: En efecto, Serbia no está llamada a ser campeona del Mundo pero sí tiene pinta de ser una de las grandes animadoras. En todas las citas mundialistas hay una gran sorpresa y esta Serbia de Antic tiene muy pinta. Un equipo lleno de seriedad y talento que lleva trabajando con mucha calidad desde que el sabio Radomir se hizo cargo del banquillo.

miércoles, 9 de junio de 2010

CLITORIS,MINISTERIOS Y CRISIS

Acaba de decir la presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que si el Gobierno quiere recortar gastos inútiles que mande a la ministra Aído a investigar el mapa del clítoris en Andalucia. Contestaba así, con su trazo grueso habitual, unas palabras del superministro Pepe Blanco pidiendo que se eliminen las diputaciones provinciales habida cuenta de la inutilidad de las mismas en confrontación con el gasto que suponen para el bolsillo del ciudadano. Y los dos tienen parte de razón al denunciar un mismo problema. A veces se genera la duda de si la vida pública española está creada para dar cumplida cuenta de las necesidades de los ciudadanos. Por el contrario, más bien parece hecha a medida para crear una casta funcionarial y política que dé cabida a cuantos más mejor. Por poner dos ejemplos cercanos, si un ciudadano de un pueblo de León tiene un problema en su casa puede acudir hasta a cuatro instancias diferentes dependiendo de las competencias del asunto: Junta Vecinal, Ayuntamiento, Diputación provincial, Comunidad Autónoma o Gobierno de España, con el consiguiente carajal que genera el asunto. Lo mismo pasará en Asturias con las parroquias y los municipios. Luego nos duele cuando el COI nos argumenta para votar en contra de Madrid 2016 la complicada y extensa burocracia española.
Igual carga de razón tiene Carrasco al denunciar el ingente gasto en ministerios inútiles, auténticas máquinas de gastar recursos públicos con el único objetivo de crear debates sectarios y tender cortinas de humo.
Hablando de recortar gastos, me hace gracia cuando muchos políticos, de diferente signo y color, se basan en que un recorte de tal o cual cuestión no sería más que el chocolate del loro, un recorte nimio y sin incidencia. Así es como se afronta una crisis, con muchos recortes nimios que supongan un gran recorte sin que seamos los de siempre, los ciudadanos, todos, los que tengamos que pagar, como siempre, los platos rotos.
De hecho, en esta crisis yo ya he oído unas cuentas pequeñas propuestas sensatas sobre como tratar de afrontarla. Por citar sólo algunas: plantearse el asunto del copago sanitario como una necesidad, reducir altos sueldos públicos y altos cargos, recorte drástico de cargos de confianza, menor gasto en campañas electorales, invertir en formación, gran debate sobre política energética, valorar si hay instituciones públicas prescindibles valorando la relación entre gasto y eficiencia, analizar con lupa cada gasto que salga de las arcas del Estado y afrontar, de una vez y de forma valiente, las reformas económicas que sean necesarias.
Así, juntando varios chocolates del loro, recortando gastos de aquí y acullá es la única forma de frenar este dispendio. Pero es complicado, porque nos hemos acostumbrado a otra cosa y ahora nadie quiere rascar el bolsillo ni sacrificar un poquito de lo suyo. Nos hemos convertido en un país de insolidarios y ahora es complicado explicar que la fiesta se acabó.