Una vez me dijeron que un texto te deja de pertenecer en el momento en que lo rubricas con el punto final. A partir de ahi pasa a ser propiedad de quienes lo leen. Y cada uno tiene su propio texto. De ser cierto tengo que pedirte comprensión, algo de cariño, paciencia y buen humor cuando no pienses como yo...que será en muchas ocasiones.Espero que este blog sea un humilde homenaje a aquellas reuniones nocturnas de nuestros abuelos; leoneses que compartían vivencias y opiniones al calor de la lumbre.
Bienvenido a este lugar que ya es de los dos.

domingo, 30 de mayo de 2010

LA GUÍA MIGUELÍN: UP IN THE AIR: MOCHILAS VITALES

Ya he visto Up in the air. Por definirla: pretenciosa y sugerente. Tengo la sensación de que el brillante Jason Reitman vive obsesionado con impactar en cada frase del guión a los espectadores. Lo cual está bien si no se nota, mal si es tan evidente como en esta última obra del canadiense. Pretende ser tan ingeniosa y chispeante como Gracias por fumar y ser, por momentos, tan conmovedora como Juno; sin lograr nada de lo que ambiciona. Le falta pulso y ritmo en algunas fases de la película. Desde luego no llega a la brillantez, al ingenio, a la irreverencia y originalidad de su primera obra, Gracias por Fumar que, casualmente, es la que menor apoyo de crítica y público recogió.
Tiene una fotografía brillante, de ese tipo de fotogramas que evocan, y las actuaciones rozan lo excepcional. Desde una atribulada Anna Kendrick pasando por una Vera Farmiga ambigua de cuya mirada siempre parece trascender que esconde algo hasta llegar a un Clooney soberbio, dominador de cada sensación que quiere transmitir.
Eso sí, es sugerente, mucho, da píe a la reflexión. El punto de partida es interesante y el giro argumental, a pesar de verse venir unos cuantos minutos antes de producirse, la convierte en ese tipo de películas que puede llegar a dar por cerradas etapas vitales. ¿Qué tiene Ryan Bingham en la mochila? Sobre ese concepto hace girar Reitman la película: cargas, responsabilidades, soledad, dobles vidas, pánico al abismo del cambio, frustración, compromiso, espacios personales. La mochila invisible con la que cargas desde el momento de adquirir uso de razón. Una interesante reflexión sobre esos aspectos trazando conclusiones y pensamientos personalísimos con los que, a mí en concreto, se me hace imposible estar en desacuerdo. Pero a cada uno le sugerirán cosas diferentes.

martes, 25 de mayo de 2010

LA GUÍA MIGUELÍN: VINO IMPRESIONES DE VALDEVIMBRE

Tenía ya ganas de inaugurar esta sección. Un vino, empiezo con un vino que he probado de casualidad y ha sido un verdadero descubrimiento. Quien me conoce sabe que soy un apasionado del Liberalia Uno, un vino blanco ligeramente carbonado, dulce, con toques afrutados y suaves. Para combinar con postres y pescado. Una verdadera delicia. El problema es que es difícil de conseguir, caro y zamorano. Lo de difícil de conseguir se solventa yendo a Toro, a las bodegas Liberalia, una experiencia más que recomendable, por sus productos y por su dueño, un auténtico personaje digno de mención. Lo de caro sólo se soluciona sacando la cartera. Y lo de zamorano no es un problema en sí, claro está, pero mejor que sea leonés que buena falta nos hace.
Impresiones es un buen sustituto del Liberalia Uno. Muy similares, vinos suaves, carbonatados, con toques dulces recordando piña y plátano. Es quizá más completo que el Liberalia si cabe, y desde luego más barato. Mientras que Liberalia es un caldo dulce, sorprendente, muy tocado de piña; nuestro Impresiones leonés no deja tanto regusto dulce, tiene toques a frutas en almíbar y frutos en esencia azucarados pero también a manzana lo que le hace no ser tan empalagoso en boca y cantidad. Tiene un ligero sabor ácido y va más cargado de carbónico que lo convierte en difícil para lograr buen maridaje pero delicioso. Excelente de aroma.
Un verdadero descubrimiento este Impresiones leonés, de Valdevimbre.

¿QUÉ ESTAMOS CELEBRANDO?

Pensaba que era una cosa mía, un pensamiento personal que no trascendía a las demás personas. Con la subida del IVA, el paro, la crisis etc…de lo que menos se van a preocupar es de los Reyes Leoneses. Hasta que un colega, y sin embargo amigo, me espetó que no entendía el olvido al que se sometía a los Reyes Leoneses. Él me abrió la puerta y yo entré, era algo que llevaba esperando tiempo y pensé que nunca se iba a producir.
Le solté que estaba totalmente de acuerdo en eso. Que me parecía algo vergonzoso, que el tipo este que tenemos por alcalde se estaba llenando la boca con el 1100 aniversario del Reino de León y no tenía ni pajolera idea de lo que hablaba. Le dije, además, que estaba usando el Aniversario como cortina de humo para tapar su mala labor junto con las chapitas de Vamos León y demás zarandajas. Se está aprovechando del pasado de León – seguía yo, que a esas alturas ya había cogido carrerilla y estaba lanzado- para darse baños de multitudes y le importa un bledo todo lo demás. Y encima llega el otro, Chamorro, que sabe lo mismo de Ordoño II que de Amenófis IV y como es el líder supuesto del leonesismo se lanza a la piscina con las cuatro notas que le apunta el bueno de Valderas y deja a todo León en ridículo. Y no se pone ni colorao el nota…-como veis, a esas alturas de la película yo ya estaba encendido-.
En esos momentos, mis colegas ya dormían creo, pero yo seguía el monólogo lamentando que se mezclen churras con merinas, lamentando que se mezcle la capitalidad del Reino con Alfonso IX. Todo en el mismo tiempo, cuando median tres siglos de diferencia entre un hecho y otro, con dos cojones. Total, puestos a celebrar y chupar cámara que no se nos quede nada en el tintero. La verdadera prueba de que todo esto se la pela a estos tíos que nos gobiernan es que no hacen ni el más mínimo reconocimiento a nuestros insignes Reyes. Hablan del Reino de León como quien habla de conceptos abstractos y vacuos por miedo a pillarse las dedos, se quedan en los epígrafes porque les da miedo entrar en el meollo y meter la gambita. Es vergonzoso escuchar a Chamorro un montón de banalidades y conceptos generales para que no le saquen los colores los que saben más que él. Pero mientras van de acto en acto, de foto en foto, de recepción en recepción y de canapé en canapé. Y otro brindis por Alfonso IV o por Ramiro II o por la madre que parió a ambos que total es la misma.
Y lo mismo se puede decir de las esculturas, te plantifican un Reino de León en hojalata o un león rampante o lo que sea. Todo menos honrar lo importante. Mientras, el único homenaje a García I sigue siendo una pequeña y estrecha calle leonesa por la que sólo transitas si te pierdes. Y eso es, en definitiva, lo que celebramos, que un rey allá por el 910 decidió trasladar la capitalidad de su reino a León para poder continuar con la Reconquista desde el más próspero y sureño terreno leonés.
Luego se pusieron a hablar de energía nuclear, creo, o de algo así. Tampoco me hagáis mucho caso.

P.D. La estatua de García I, en el Retiro, sí, sí en el Parque del Retiro de Madrid...

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ATLETI NUNCA DEFRAUDA

Es lo bueno del Atleti, que nunca defrauda, siempre es fiel a si mismo. Siempre cumple con los pronósticos. Allí donde esperas que gane fácil acaba pegándose un batacazo morrocotudo y dejando todas sus verguenzas al aire. Donde sabes que va a perder apela a la heróica y el que queda con las verguenzas al aire es el pronosticador. Puerta grande o enfermería, no hay más alternativa, no puede haberla. Podía haber ganado la final...que sé yo, 2-0, o perderla 2-0 también; pero eso habría sido una traición a la leyenda rojiblanca. Es la eterna esencia del Atlético de Madrid. El Atleti ganó de la única forma que sabe y podía hacerlo: medias caidas, gemelos subidos, fallos arriba, despistes abajo, lagrimas, épica y un héroe al que entronar, el único que nunca bajó los brazos y se echó el equipo a la espalda. Justicia poética. Cuando todos esperaban los penaltis todos sabíamos que era imposible que los hubiera; que el uruguayo se iba a meter con letras de oro y por merecimiento propio en el imaginario colectivo rojiblanco. Algún día tendrán que investigar las historia del universo a través de la historia del Glorioso Atlético de Madrid.

martes, 11 de mayo de 2010

MARIANO TRATA DE ARRANCARLO

Algo no cuadra, hay algo que está fallando y no somos capaces de detectar el problema. Está cayendo el diluvio universal. Empresas que cierran día sí día también, más de cuatro millones y medio de parados de los cuales un millón son jóvenes, casi la mitad de los menores de 29 años están en la cola del INEM, Grecia asomando por el retrovisor como un fantasma del que todos queremos huir, constantes advertencias de instituciones internacionales sobre la mala labor económica de Zapatero y…empate técnico. No puede ser, y además debería ser imposible.
La solución fácil es decir que los españoles estamos dormidos, que no reaccionamos, que vivimos en el pesebre. Es la solución fácil de ver el problema en el otro para no hacer el siempre duro y cruel ejercicio de la autocrítica. Imagino que el batallón de asesores y sociólogos populares estarán buscando el cable que está mal conectado. También me hago la idea de que escudriñarán los factores del voto oculto, la cocina del CIS que la ha habido, el desinterés ciudadano; mil argumentos, todos sólidos y de peso. Pero al final, lo que marcan las encuestas es un jarro de agua gélida en forma de empate técnico. Y es duro, porque el PSOE pasa por sus peores momentos, o eso parece, dado que la habilidad de Zapatero para sorprendernos con un nuevo estrépito y colocarse de nuevo en la “peor situación vivida” es inaudita. Es duro para el PP y para los españoles porque, al fin y al cabo, lo que ocurre es que no encuentran una alternativa real a un Gobierno pésimo. Quizá ahí este el problema, en la incapacidad de transmitir lo que sí somos: una alternativa real, seria, capaz, preparada…
Quizá todo sea más simple y más complejo a la vez. Todo parta de la eterna posición estratégica del Partido Popular. Mientras el PSOE se conforma con vivir en la izquierda o en la extrema izquierda dependiendo de lo que convenga en cada momento, el PP busca y trabaja para ser un verdadero partido de gobierno, un bloque de centro, aglutinador, que satisfaga todas las tendencias y responda a las verdaderas necesidades de un grandísimo y diferenciado espectro de ciudadanos. Aquello de quien mucho abarca poco aprieta. Una virtud que electoralmente se convierte en defecto porque el votante no sabe bien si debe identificarse con Oyarzábal o con Esperanza Aguirre, si con Jaime Mayor Oreja o con Celia Villalobos. Aunque en el fondo sean lo mismo y compartan más del 80% de postulados y principios. Al final, lo que ocurre es que al seguidor de Aguirre le chirria lo que dice Oyarzábal y tiende a quedarse con ello generando desconfianza. Es un fenómeno estudiado y comprobado siempre nos quedamos en la memoria con aquello que no nos ha gustado. Es un lastre, que luego, una vez se logra ser un equipo de gobierno se convierte en una incuestionable virtud como lo demuestran las diferentes Comunidades Autónomas Gobernadas por el Partido Popular.
Otro de los asuntos que traen de cabeza a los asesores del PP son los casos de corrupción. Extraño fenómeno este, porque en la CCAA más azotada por Gürtel el Partido Popular seguiría arrasando. Ahora bien, parece que a Rajoy se le castiga el continuo embolique en el entra cada vez que quiere zanjar la polémica. Se le acusa de tibieza, tardanza, medir con doble rasero, falta de claridad, etc…Y hace bien, porque por encima de unos resultados electorales están las personas y eso mismo es lo que se esconde detrás de los presuntos casos de corrupción. Personas a las que la presión mediática o apresurarse a falta de una sentencia judicial pueden destrozarles carreras y vidas. Pero esto es política, todo se mueve por otros baremos y es comprensible los achaques a los que se ve sometido Rajoy por la ciudadanía.

De lo que sí tenemos culpa los españoles es de vivir instalados en la anécdota y lo accesorio. Rajoy no es, desde luego, el paradigma de buen candidato. Se le seca la boca, no da bien en las fotos, patina con frecuencia cuando improvisa, se embarra donde no debe, transmite inseguridad sin quererlo…pero es un gran presidente, un muy buen político, excelente gestor, sobresaliente ministro, trabajador, inteligente, preparado. Zapatero es el reverso; un magnifico candidato y un pésimo gestor. Por eso preferimos quedarnos en la anécdota que ir a la sustancia.
El caso es que, por desgracia para los españoles, el PP no gobierna. Y se multiplican los lastres y se ven los defectos más que nunca. No hay que obsesionarse con las encuestas, la mejor encuesta serán las municipales de 2011 pero para eso aún falta un año y de ahí a las próximas Generales son cuatro días. Me cuesta creer que acabemos dando con el cable que permita a Mariano arrancar la maquinaria del PP. Me cuesta creerlo porque creo que tal cable no existe y seguir pensando eso es una quimera, es creer en las varitas mágicas. Son una suma de factores que no nos benefician y ante los que muy poco se puede hacer. Lo que sí hay que hacer es trabajar mucho, ilusionar, seguir trabajando, plantear una alternativa real, más trabajo hasta que esa alternativa real logre convencer a todos los españoles no sólo de que es real, si no verdadera y necesaria.

lunes, 10 de mayo de 2010

FALTÓ LA GUINDA


Se acabó la convención del Partido Popular de Castilla y León de Burgos. Un despliegue de medios absoluto para una ocasión que lo merecía. La cuestión de los medios, del uso tecnológico, de los invitados estelares, toda la parafernalia al final sólo sirven para hacer atractivos y escuchables unos mensajes, que es lo que pervive en el tiempo y con lo que hay que quedarse. En ese sentido se han escuchado mensajes de todo tipo; dejando claro el ideario del Partido Popular en la Comunidad, las soluciones que puede ofrecer a los ciudadanos ante los retos que se nos plantean. Retos que, hoy más que nunca, son complicados, con muchas aristas y que devienen en graves dificultades, en algunos casos verdaderos dramas humanos.
En estos dos días se ha denunciado la pésima gestión de la crisis que ha llevado a tener más de cuatro millones de parados en España, la forma poco seria en que Zapatero se toma la agricultura y el mundo rural, el retraso global de las infrestructuras o el abandono de la familia. Entre otras muchas cuestiones que se abordaron.
Fue momento de hacer llegar también gestión del Gobierno Herrera, asunto fácil porque haciendo balance de los índices programáticos de todas las consejerías el grado de cumplimiento supera el 90%. Datos que dejan a las claras la buena gestión del PP habida cuenta del momento díficil, duro y complicado que sufre cualquier institución para cuadrar cuentas y también porque falta un año para finalizar la legislatura.
Ahora bien, faltó la guinda de la Convención. Retos y soluciones, se han planteado los retos y se han abordado las soluciones. Todo ello fue portada de la practica totalidad de los diarios, radios y televisiones de la Comunidad al día siguiente. También hubo gran repercusión notoria en internet. Sin embargo, faltó ese mensaje de gran calado que perdurara en el tiempo. Un mensaje que fomente los debates positivos, que engrandezca la vida política de la Comunidad durante un par de semanas. Muchos apuntaban a que el mensaje debía ser el anuncio oficial de Herrera como candidato del Partido Popular en la Comunidad. Para mí no, no hay necesidad. Era una necesidad ficticia e impostada, forzada por la presentación del candidato socialista. Hubiera sido dejar que el PSOE marcara el calendario y desde luego su calendario no es el mismo que el del Partido Popular por mil razones, la más importante: los candidatos de cada bloque. La razón, además, esgrimida por el presidente Herrera era verdadera, fuerte y convincente: no es momento de hablar de candidatos con la que está cayendo, es momento de hablar de soluciones a problemas reales. Nada que objetar.
Ahora bien, sigo subido en mi caballo. Faltó un mensaje potente, ese tipo de mensajes que tan bien sabe mandar y colocar el engranaje socialista de Zapatero y que a nosotros nos sigue costando un mundo.
En resumen, un acto potente que sirvió para demostrar la implantación y fortaleza del PP en la Comunidad. Un foro de debate donde aprender y compartir, donde mejorar. Una plataforma desde la que hacerse oír para vender gestión. Pero para vender gestión prímero hay que convencer, estimular...por eso, la Convención, informativamente hablando, fue una bala desperdiciada.